La psicología del color es una rama de la psicología que se encarga de estudiar y analizar las emociones que transmiten los colores en las personas. A partir de allí, a cada color se le asocia un significado según el efecto que causa en la percepción y la conducta humana.
Las personas nos guiamos por las emociones, es por eso que resulta indispensable elegir el color correcto para una marca, para así aumentar las posibilidades de compras por parte de los consumidores del público objetivo.
Voy a describir brevemente qué expresa cada color y algunos ejemplos de marcas que los utilizan.
ROSADO
La fusión del rojo con el blanco da como resultado este color, que es uno de los pocos que no transmite sentimientos negativos, ya que simboliza todo lo positivo de la vida como la cortesía, la sensibilidad y la nobleza. Normalmente este color se utiliza para productos femeninos. Otro significado que transmite es el romanticismo y la fantasía.
Algunas marcas que lo utilizan son: Barbie, Hello Kitty, Cosmopolitan.
AMARILLO
Es un color claro, luminoso y brillante. En ocasiones es asociado con el Sol, que transmite energía, conocimiento y sabiduría.
Dependiendo de la percepción y su uso, es asociado con el optimismo, alegría y diversión. Y por otro lado con la envidia y la enfermedad.
Es un color utilizado para atraer a las personas y contagiar la alegría y energía.
Marcas que lo utilizan: Renault, McDonald´s, Ferrari, SubWay.
ROJO
Este color expresa, sin lugar a dudas, el peligro y la precaución. Pero también atracción, pasión, agresividad, calidez. Es un color que puede causar fatiga en las personas, pero aún así es muy utilizado por su capacidad para llamar la atención, debido a que está asociado con el fuego, la sangre, la temperatura.
Es utilizado en su gran mayoría por marcas de consumo humano y en aquellas que quieren influir dinamismo en las personas.
Algunas marcas que lo utilizan son: Coca-Cola, Netflix, YouTube, KFC, Colgate.
AZUL
El color azul expresa profesionalismo, conocimiento, seriedad. Es muy utilizado para convencer a las personas de depositar su confianza, es por ello que es muy usado por empresas del sector bancario y de salud.
Ford, Facebook, Oreo, BBVA, Samsung, Gillette, son algunas marcas que utilizan este color.
VERDE
El significado del color verde expresa relajación, naturaleza, vida, esperanza, frescura, salud. Al verlo genera que lo asociemos con las plantas, la naturaleza y el dinero, ya que es un color muy simbólico en estos objetos.
Marcas como Spotify, AnimalPlanet, Android, Starbucks utilizan este color en sus logos.
NARANJA (o anaranjado)
El significado de este color representa innovación, optimismo, entusiasmo, juventud y modernidad, por lo tanto es un color con un gran poder para atraer a la masa juvenil, capaz de captar su atención y proyectarles la vitalidad hacia la vida y las aventuras.
Marcas como Fanta, Nickelodeon, Crush, utilizan este color.
MORADO
Este color representa el lujo, la profundidad, la sabiduría, poder, sensualidad, misterios, espiritualidad. Algunas marcas que utilizan este color son Yahoo, AVON.
MARRÓN
El marrón es un color que expresa confortabilidad, humildad y equilibrio. Es un asociado a productos como el chocolate, el café, la tierra, la madero y al otoño.
Marcas como Nescafé, McCafé utilizan este color en sus logos.
NEGRO
El color negro expresa la elegancia, lo sofisticado, lo malo y lo simple. Esto lo hace un color enigmático. Algunos significados negativos que expresa este color son la muerte, la maldad, la oscuridad. Pero lo positivo son la elegancia, la sensualidad, el misterio.
Marcas como PUMA, Dior, ZARA, son marcas que optan por el color negro en sus publicidades gráficas.
BLANCO
El blanco representa la pureza, la unión, la nobleza. Es un color utilizado en ambientes estrechos o de poco espacio para dar la sensación de amplitud. Lo utilizan personas influyentes y también en celebraciones como casamientos o bautismos.
Algunas marcas que utilizan este color son adidas, converse, HONDA, BOSS.
Comentarios
Publicar un comentario