Taller de búsqueda laboral



El día 20 de octubre participé de un taller llamado "Taller de planificación de búsqueda laboral exitosa". Organizado por la Universidad del Este La Plata y dictado por la Licenciada en Comercialización Evangelina Juan (quien es socia en una consultora llamada Recursos en Mente).

Quiero compartir con ustedes una síntesis de lo que se habló.

Antes de comenzar nuestra búsqueda laboral, hay que tener en claro que buscar trabajo, es un trabajo en sí.
Para esto, es importante tener en cuenta ciertos puntos que son relevantes.

En primer lugar debemos enfocarnos en definir nuestro perfil laboral, para detectar nuestras habilidades. Sobre todo, es crucial detectar aquellas que nos diferencian de los demás. En administración eso sería nuestra ventaja competitiva.

Luego de definir nuestro perfil debemos realizar una planificación previa, fijando los objetivos que queremos alcanzar con ese empleo. Es un error muy común, que hay que evitar, enviar curriculums vitae al alzar, porque eso requiere una inversión importante de tiempo y, al no haber respuestas, aparece la frustración.
Otros consejos son: establecer un listado de características del nuevo empleo, desarrollar red de contactos (de manera verbal con amigos/conocidos, y a través de las redes sociales, sobre todo LinkedIn), actualizarse constantemente haciendo cursos, talleres, capacitaciones, construir nuestra marca personal, prepararse para una entrevista y, sobre todo, creer en vos mismo.

El Curriculum Vitae
La información que volcamos en nuestro CV debe ser verídica y real (no mentir), de fácil lectura. Debemos informar sobre nuestra formación académica, experiencias laborales previas, idiomas, siempre dándole cronicidad.
Es importante destacar que la información detallada en nuestro CV debe ser relevante al puesto al que nos postulamos. Por ejemplo, para un puesto Administrativo necesitaremos conocimientos en informática, proactividad, carreras terciarias o universitarias orientadas en economía o administración.
Si bien no existe un modelo ideal del CV, lo más importante es que sea claro, de como máximo dos hojas, y que sea destaque entre los demás postulantes.

Tips para enfrentar la entrevista laboral
Tener en cuenta que la entrevista es de tipo semidirigida y es un proceso bidireccional, es decir, habla tanto el reclutador como el postulante y debe haber reciprocidad.
Es fundamental anticiparse e informarse sobre la empresa y el puesto. Esto nos permitirá mostrar interés e impresionar objetivamente al entrevistador.
Demás está decir que la puntualidad es esencial. Así como también la postura corporal al momento de ser entrevistados.
En caso de que la entrevista sea virtual hay ciertos puntos que hay que tener en cuenta. En primer lugar averiguar mediante qué medio será la entrevista, Zoom, Meet, Skype o llamada de WhatsApp. Controlar con anticipación si funcionan correctamente las aplicaciones y la conexión a Internet.
Ubicarse en un lugar tranquilo, silencioso, ordenado y elegir una imagen de perfil acorde. En lo posible que en el video se vean las manos y los brazos.

Este es un tema que da para escribir muchísimo, pero quise hacer una síntesis. Además de que no es un tema que lo manejo con claridad.
Pueden contactar con la Licenciada Evangelina Juan y su consultora Recursos en Mente, por LinkedIn o Instagram.


Marcelo Arrieta
LinkedIn: /mrarrieta

Comentarios

  1. Gracias Marcelo por tomarte el tiempo de resumir de forma excelente el taller!!! Gracias por tu predisposición y dar tu aporte a quienes lo puedan llegar a necesitar! Estamos en contacto. Saludos y éxitos!! www.recursosenmente.com.ar

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