El proceso administrativo es un conjunto de funciones o etapas de una organización que buscan aprovechar los recursos presenten en la misma, y alcanzar las metas y objetivos de toda la compañía, o de un determinado departamento.
Este proceso se compone de cuatro etapas: Planificación, organización, dirección y control, todas las explicaré más adelante.
El origen del proceso administrativo data del año 1916, por parte de Henry Fayol, un ingeniero francés que describió las etapas que componen este proceso en su libro "Administración industrial y general".
El proceso administrativo funciona como una guía para que las empresas puedan alcanzar sus metas y objetivos. Este proceso les permite aprovechar la mano de obra y los recursos materiales que poseen.
Algunas características del proceso administrativo
- Es utilizado en distintos tipos de organizaciones para administrar eficientemente los recursos.
- Sirve para organizar procedimientos que permitan alcanzar metas y objetivos.
- Debe ser conocido por todos los miembros de la empresa.
- Puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa.
Fases del proceso administrativo
PLANEACIÓN: al ser la primera etapa del proceso, es donde se establecen las metas y objetivos que perseguirá la empresa y los métodos para alcanzarlos, también el tiempo previsto. Se debe establecer una estrategia con sus correspondientes métodos y técnicas para llevarlas a cabo.
ORGANIZACIÓN: en esta etapa se distribuye cada actividad entre los diferentes grupos de trabajo que componen la organización (pueden ser los departamentos). El principal objetivo de esta etapa es asignar las tareas a los distintos departamentos para que sean desarrolladas con el menor gasto posible, y un alto grado de satisfacción en los empleados.
DIRECCIÓN: en esta etapa se busca poner en práctica las actividades que fueron asignadas a los distintos departamentos, grupos de trabajo o empleados. Es importante compensar de manera eficaz a cada empleado para que se mantenga motivado a realizar las actividades asignadas.
CONTROL: esta etapa tiene como objetivo garantizar que la empresa esté encaminada hacia el éxitos, es decir, hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos en la planeación. En esta etapa se comparan los resultados del proceso con los objetivos planeados previamente. Se evalúa y analizan los resultados obtenidos y, si es necesario, se llevan adelante correcciones.
Me parece importante destacar que las dos primeras fases del proceso conforman la etapa estática, mientras que las dos siguientes componen la etapa dinámica.
Comentarios
Publicar un comentario